Estilo de vida IKEA: “Empieza algo nuevo en tu vida”
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Estilo de vida IKEA: “Empieza algo nuevo en tu vida”
19/09/2013

Alfonso Méndiz, Profesor de Publicidad (Universidad de Málaga)
Con su nueva campaña “Empieza algo nuevo”, creada específicamente para España, Ikea busca llenar de ilusiones a los españoles.

Con su nueva campaña “Empieza algo nuevo”, creada específicamente para España, Ikea busca llenar de ilusiones a los españoles.

 

En esta época de crisis, lanza un mensaje positivo y claro: hay que pasar a la acción, hay que ilusionarse y emprender nuevos proyectos. El spot cuenta una historia sencilla –sin necesidad de palabras: el gesto y la música lo dicen todo- que anima a los espectadores a seguir soñando.

 

“La nueva campaña es muy Ikea, con un mensaje sencillo pero cargado de positividad, pretende ir más allá de un simple mensaje comercial para proponer una postura ante la situación actual de muchos hogares, ante la crisis o ante todo lo que nos impide aspirar a nuestros sueños”, explica Gabriela Díaz-Guardamino, directora de marketing de Ikea Ibérica.

 

El spot se puede ver en una versión de 45” en televisión y otra de 120’’ en el canal de Youtube.

 

 

 

 

La pieza está protagonizada por una persona mayor que acude cada día a su banco del parque con sus amigos, pero un día llega tarde y no queda sitio para él, así que compra una silla plegable (en Ikea, por supuesto), y eso le hace cambiar toda su rutina. De repente, la movilidad de su silla despliega su espíritu aventurero y poco a poco empieza a descubriendo un mundo que nunca había vivido. Conoce a otras personas y a otras culturas. Su vida se amplifica, porque aumentan sus relaciones y sus experiencias. Una existencia nueva se abre ante sus ojos.

 

Como explica Natalia Cazcarra, directora de servicios al cliente de SCPF (agencia que ha realizado la campaña), “esta película intenta inspirarnos en los tiempos que vivimos. Es una metáfora. Todos tenemos o teníamos un banco, una rutina, que los malos tiempos han ocupado y han hecho incómodos. Podemos resistirnos y obstinarnos en hacernos sitio en el mismo banco, o bien, buscarnos una silla para empezar algo distinto”.

 

Como parte de su estrategia de contenidos, Ikea quiere hacer hincapié en el concepto de empezar de nuevo. Cuando quieres cambiar tu vida tienes que empezar de cero sin ponerte límite. Puedes empezar cambiando de patos a los que dar de comer en el parque y, ¿quién sabe? acabar durmiendo al raso en el desierto con un touareg.

 

Como en otras campañas de la marca sueca de muebles low-cost la palabra empezar es protagonista. Todos recordamos su anterior claim publiciatrio: "Tu revolución empieza en casa".
La campaña tiene gran presencia en redes sociales. Para Twitter se ha creado el hashtag https://twitter.com/search?q=%23empiezaalgonuevo, donde la gente comparte sus pensamientos y los proyectos que quiere empezar. Porque, como nos recuerda esta marca, no importa si esos proyectos son cosas o pequeños, ¡lo importante es empezar!

 

En realidad, IKEA quiere de esta manera continuar el éxito que cosechó con su última campaña, “Terraza”, protagonizada por el actor Fele Martínez (el actor español, "chico Almodóvar", que ganó un Goya como mejor actor revelación en 1996 por su papel en la película Tesis, de Alejandro Amenábar). En el anuncio vemos a un hombre poco cuidado, que apenas se preocupa por su entorno ni por él mismo. Pero la llegada del pato le hace ver la vida de otra manera, y su vida da un giro. Se viste, se arregla y redecora su terraza (es decir, su vida).

 

El mensaje de IKEA en esa campaña era “Una invitación a salir a nuestras terrazas, a llenarlas de vida y dejar que el buen tiempo haga el resto”.

 

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